Directivos del Remo a nivel nacional recibieron charla sobre el DS22.

A través de la plataforma Zoom, María Loreto Gonzalez Abogada del Comité Olímpico de Chile y encargada de la Oficina del Respeto en el Deporte dictó la charla informativa sobre la ley a directivos, dirigentes y técnicos tanto de la Federación Chilena de Remo como de los Clubes del país.

La actividad consistió en dar a conocer la normativa del DS22, en que consiste la figura del representante institucional, la función del tribunal de honor y recalcar el mensaje “Que lo difícil del deporte, sea el deporte”.

En la oportunidad Maria Loreto agradeció el interés del mundo del remo en conocer esta normativa y enfatizó en desmitifícate que solo los deportistas están sujetos al DS22, junto a ello informó que tipos de violencias estas asociadas a este decreto, como lo son las físicas y las psicológicas.

En el deporte la base del aprendizaje es la observación y el entrenamiento, no basta el cómo se enseña sino como se hace y se transmiten los conocimientos de manera positiva.

De igual manera Gonzalez explicó en qué consisten las formas y definiciones de maltrato, el acoso sexual y el abuso sexual recalcando que según cifras del ministerio público, en Chile durante el 2020, 76 niños fueron víctimas de abuso sexual al día.

Durante la reunión la abogada del comité olímpico de chile, explicó el proceso actual de investigación que establece la ley chilena en donde la fiscalía recibe la denuncia, inicia la investigación hasta el proceso en tribunales, con ello enfatizó que a pesar de existir un procedimiento legal las instituciones deportivas igual deben tener mecanismos y protocolos de investigación ante estas denuncias.

En esa línea recalcó que los clubes, las asociaciones y la Federación deben tener un responsable institucional que debe ser ajeno a la directiva, que debe contactar a la víctima al recibir la denuncia en un plazo no mayor de 48 hrs,

Junto con ello las organizaciones deben establecer protocolos y normativas como plazos prudentes de investigación, políticas contra las conductas vulneratorias para que el tribunal de honor puede dictaminar ya que al no contar con estos requerimientos las instituciones arriesgan la prohibición de recibir recursos de los entes del estado.

Finalmente la reunión tuvo un espacio para resolver dudas e inquietudes con respecto al Decreto Supremo 22, junto a ello informó que existen protocolos tipo tanto el la web https://respetoolimpico.cl/ como en el IND para que las instituciones puedan usar y adaptar en sus propias normativas.